Taller gratuito sobre viajes espaciales Destino: la Luna

En estas vacaciones de invierno, Casa Museo EFM invita a chicos y grandes a embarcarse en un alucinante viaje para aprender todo sobre una de las mayores hazañas de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna.

Taller gratuito sobre viajes espaciales Destino: la Luna


    •    La actividad está dirigida a todo público a partir de los 8 años de edad (niños y niñas de 8 a 12 años deben venir acompañados por un adulto). Los interesados pueden elegir una entre dos fechas disponibles: jueves 21 o viernes 22 de julio.
    •    Inscripciones abiertas, cupos limitados. ¡Los invitamos a participar!


¿Quién cuando niño no jugó a ser astronauta, o incluso de adulto, imaginó cómo sería viajar al espacio exterior? Como una forma de adentrarse en esta aventura a través del conocimiento, Casa Museo EFM invita a los pequeños y a los no tanto, a participar en el taller teórico-práctico Viajando a la Luna, orientado a todo tipo de público desde los 8 años hasta el infinito y más allá.

La actividad, de carácter gratuito, estará a cargo de Jorge Ianiszewski, investigador y divulgador científico, especialista en temas de Astronomía, docente y creador del sitio web “Círculo Astronómico”, el cual a través de una charla para todo público explicará cómo fue la llegada del hombre a la Luna.

Este viaje a través del conocimiento estará apoyado por miniaturas, figuras didácticas, imágenes audiovisuales y actividades, gracias a las cuales los participantes conocerán cómo funciona una nave espacial, la organización de las misiones fuera de la órbita terrestre y las diferentes etapas que tuvo el primer viaje a la Luna, en base a las misiones Apolo de la NASA.

También podrán realizar un recorrido guiado por las instalaciones de Casa Museo -lugar donde el ex Mandatario recibió a los astronautas Neil Armstrong y Richard Gordon en 1966-, y apreciar diferentes elementos que recuerdan las misiones espaciales, como fragmentos auténticos de rocas lunares regalados al ex Presidente por la tripulación del Apolo 12, que visitó nuestro país en 1970.

Un poco de historia

En 1961 el entonces Presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, anunciaba al mundo que la meta del programa espacial Apolo sería llevar al hombre a la Luna antes del fin de esa década.

Dentro del grupo de astronautas elegidos para ser protagonistas de tan importante hazaña, se encontraban Neil Armstrong y Richard F. Gordon, quienes viajarían en misiones diferentes. Armstrong como comandante de la Apolo 11 sería el primer humano en pisar un mundo distinto a la Tierra el 21 de julio 1969, y Gordon pilotearía el Módulo de Comando en la Apolo 12, que permaneció en la órbita lunar mientras sus compañeros exploraban la superficie del satélite natural, en noviembre de ese mismo año.

Ambos astronautas estuvieron de visita en nuestro país durante cuatro días, en octubre de 1966, enviados por el entonces Presidente Lyndon B. Johnson. Su venida era una muestra de agradecimiento que daba el gobierno de Estados Unidos y la NASA al apoyo entregado por Chile en la exploración científica del espacio exterior, materializado por la instalación de estaciones de rastreo satelital en Antofagasta y Peldehue.

En aquella ocasión el anfitrión fue el ex Presidente Eduardo Frei Montalva, quien recibió a los astronautas en su propio hogar de calle Hindenburg 683, Providencia; precisamente donde hoy funciona Casa Museo EFM (espacio abierto a la comunidad donde es posible encontrar objetos patrimoniales, colección de pintura, mobiliario original y aparatos con la tecnología de la época).

Más adelante, en 1970 -un año después de que el hombre pisara la Luna por primera vez-, el ex Mandatario recibió en suelo chileno a los viajeros interplanetarios del Apolo 12: nuevamente a Richard F. Gordon y a sus compañeros Alan Bean y Charles Conrad.

En esta oportunidad, el ex Presidente obtuvo de regalo un pedestal con tres pequeños fragmentos de piedra lunar y una bandera chilena que había viajado a la Luna en esta primera aventura espacial. Ambos obsequios pueden observarse hoy en la sala de condecoraciones de Casa Museo EFM. Cabe destacar que esta institución y el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN) son las dos únicas entidades en Chile que albergan trozos de piedras lunares como parte de su colección.

Taller “Viajando a la Luna”

Dirigido a: Niños y niñas de más de 8 años, jóvenes y adultos interesados en temas espaciales y viajes a otros mundos.

Cuándo: El participante debe elegir una entre dos fechas disponibles: jueves 21 de julio (15:00 a 18:00 horas) o viernes 22 de julio (10:00 a 13:00 horas).

Dónde: Sala Audiovisual de Casa Museo EFM (Hindenburg 683, Providencia).

Inscripciones: (56 2) 2881 8674

Modificado por última vez en 08/07/2016

barrio italia tv logo
Televisión Publicitaria.
Contacto: escribeme@barrioitalia.tv
Barrio Italia y Barrio Italia TV son marcas registradas.
Barrio italia tv es una plataforma de Visibles ® Comunicaciones

certificado de excelencia

Print Logo COE2016 es

 

Barrio Italia